Este blog mostrará como fue el proceso de renovación de la constitución de Colombia entre los años 1886 y 1991.

viernes, mayo 13, 2005

Constitución de 1886


Con el ambiente reformista generado por la Constitución de Rionegro que se había convertido en un instrumento muy eficaz para las guerras civiles, a esto se sumaba que el partido liberal reclamaba la regeneración de las prácticas políticas. Este partido se llamaba “Los Independientes” estando a la cabeza Rafael Núñez. Este partido estuvo en oposición con el grupo llamado “Oligárquico” .En un principio Núñez fue liberal pero por su pensamiento y sus personalismos le dan paso a que forme parte del partido conservador posteriormente es elegido presidente en 1880 dando fuerza a su partido, fue reelegido por el mismo partido. Desde la fecha de su elección se vio el pensamiento de reforma, creando así un ambiente de hostilidad entre los partidos, con disturbios en Santander provocados por grupos radicales y por apoyo armado del grupo conservador se da un proceso de finalización ala guerra en 1884. Con este triunfo del gobierno y por la perdida de los liberares en la batalla de humareda, los conservadores organizaron una marcha el 9 de septiembre de 1885 donde Núñez dice a la multitud “La constitución de Rionegro ha dejado de existir .sus paginas manchadas han sido quemadas entre las llamas de la humareda, luego convocado el consejo nacional de delegatarios por decreto de 10 de septiembre de 1885 el presidente Núñez lee el resultado de sus ideas políticas que venia sosteniendo desde 1884, se da también la participación para generar la nueva carta a la que se postulan reformas como las de Cesar Medina representado por José domingo Camacho, José maría Samper, por el jurista Sergio Arboleda representado por Rafael reyes y miguel Antonio caro, después de profundos debates finalmente el 4 de agosto de 1886 fue aprobada la Constitución de 1886 con base en los lineamientos trazados por Caro ,se firma la constitución y cabe notar que esta no le gustaba mucho al Presidente Núñez.

Esta constitución reprodujo las constituciones conservadoras de 1830y1843 y tuvo como características que:

Ø Se invocaba el nombre de Dios como fuente de Suprema Autoridad.
Ø Se reconocía la religión católica como nacional y su consiguiente protección
Ø Los periodos de mandato para el senado que fue de 6 años
y para la cámara de representantes de 4 años
Ø La elección del presidente para un periodo de 6 años.
Ø El otorgamiento del poder para el Presidente para declarar el Estado de sitio.
Ø El cambio de Estados a departamentos
Ø Los artículos transitorios como K y L
1. K Que decía “Mientras no se expida la ley de imprenta el
gobierno esta facultado para prevenir y reprimir los abusos de la prensa.”
2. L Que decía “Los actos de carácter legislativo expedidos por el presidente de la republica antes del día en que se sancione la constitución continuaran en vigor aunque sean contrarios a ella mientras no sean expresamente derogados por el poder Legislativo”.

Estos dos últimos los aprovecho Núñez durante su mandato. Con estos y otros más queda instaurada la Constitución de 1886.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tiene una muy buena presentacion el blog. Los colores y el texto son muy adecuados. Falta un poco el manejo de imágenes y relacion con el texto de la exposición. A pesar de que el tema es bueno faltan comentarios personales de los expositores y no fue desarrollado el mini ensayo propuesto por el profesor. En ninguna parte del blog se nombran las fuentes consultadas y ademas a pesar de que la información presenta datos importantes y/o relevantes para el desarrollo del tema existen parrafos que sobran.
Atentamente,
Diego Palomino
Juan Pablo Diab

9:31 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

gracias por tener esta pagina, en donde una persona puede encontrar reformas politicas de Colombia las cuales hoy en dia se han olvidado... se ha olvidado la historia de Colombia... no existe una memoria historica... gracias, tenia una tareita...

3:27 a. m.

 
Blogger AZ said...

Me ha servido de mucho este blog, gracias......Aunque sugiero mayor extensión en el contenido de la constitución

8:05 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home